Más que una simple fotografía.
- Alba López Hernández
- 3 ene 2018
- 4 Min. de lectura

Los puntos que llaman la atención en la foto son dos; en primer lugar las chicas que se ven más cerca por los colores oscuros, y en segundo lugar el brillo encima de ellas que destaca entre las dos grandes piedras.
La dirección de esta foto es vertical, ya que las dos grandes piedras hace que sigamos dos líneas de dirección hacia abajo, al igual que las personas que salen andando, desde su cabeza hasta los pies son una línea de dirección vertical.
Además de las líneas nombradas anteriormente, destacamos una línea que hace que la foto tenga profundidad, y esta línea se corresponde con el camino, que poco a poco se va adentrando entre las dos grandes rocas y se va haciendo más estrecho.
También las tres personas que andan nos indican profundidad, ya que van mirando hacia delante y hace que nosotros mismos miremos mucho más allá que lo que se ve más cerca. Si seguimos su mirada podemos ver que al fondo se ve más gente y como poco a poco se va perdiendo el rastro con un brillo.
Por otro lado, podemos ver que la foto ha sido tomada en movimiento, es decir, por la postura de las piernas de las chichas, podemos ver que estas estaban andando cuando la foto fue tomada, y no solo por los pies, sino también por la postura de los brazos.
El ángulo de esta fotografía es picado, ya que parece que la foto esta tomada desde un punto de vista más alto que las personas que se ven en primer plano, haciendo que salga todo su cuerpo, incluidos los pies y un poco de suelo.
El formato de esta imagen es largo, ya que tiene mucho fondo, es decir, incide a tener mucha profundidad.
En esta fotografía destacamos diferentes planos; en primer lugar destacamos un plano general cuando nos referimos a las chicas que van andando de espaldas, sin embargo, cuando miramos al resto de la imagen destacamos un gran plano general. Si nos referimos al encuadre es de conjunto, ya que lo que más destaca sobre todo en la foto es el conjunto de personas, y como se crea una sola imagen o sentido juntando las personas y las piedras.
En esta imagen destaca una luz claroscuro ya que continuamente pasa de zonas con mucha iluminación a otras en las que destaca la oscuridad, por ejemplo la diferencia entre el camino con una luz notable, y las personas que van andando por él. Por otro lado las piedras van pasando de tonos más oscuros a tonos con más iluminación según van bajando al suelo. Y para foco de luz más importante es el de la parte superior de la imagen con respecto a las dos piedras que lo cierran.
En este caso, la luz es utilizada para resaltar la profundidad, con el contraste de las zonas claras y las zonas oscuras.
El color destacado en esta imagen es el verde, no con gran saturación, pero si por las veces que podemos verle. Esto hace que de una sensación de libertad, naturaleza y armonía con respecto al resto de la imagen.
También podemos destacar el color rosado o beige, en algunos tonos de las piedras o en el camino, siendo estos colores calientes que hace que la imagen tenga juventud, y que dé la sensación de tranquilidad y felicidad.
La imagen es icónica, ya que representa por su gran paisaje la naturaleza y es monosémica ya que no tiene una doble forma de vista, sino que son, personas en conjunto con la naturaleza.
Por otro lado, si empezamos un análisis connotativo, el creador de la imagen no se sabe bien, si pretendía que mirásemos a las chicas más cercanas o sin embargo que nos adentráramos más en el fondo de la imagen.
Por otro lado a simple vista, no se expresa si es una excursión en conjunto o estas tres chicas van separadas al resto del grupo, ya que la distancia entre las personas es notable. Por su forma de vestir, y por su físico parecen tres chicas adolescentes, que podrían ser amigas. Pero en el fondo de la imagen se ven algunas personas que parecen de edades comprendidas en la edad adulta, por su aparente altura en la imagen.
Además intuimos que existe una cuarta persona que va con ellas ya que esta será la responsable de la imagen, pero no sabemos si es chica o un chico. Podemos intuir que si fuera chica hubiera querido ponerse en la foto con el resto de sus amigas, aunque puede ser alguien que le guste hacer fotos y no salir en ellas.
O por otro lado, el autor de la imagen puede que hiciera la fotografía sin consultarlo con las chicas, porque aparentemente las chicas van andando y de espaldas a la cámara, y puede que las propias chicas no sepan que están siendo fotografiadas.
Podemos ver también que las chicas parecen mucho más jóvenes que las personas que se ven al fondo, y puede que el autor intente dar a entender que es el camino de la vida, y que poco a poco nos vamos adentrando y vamos pasando por diferentes niveles, por eso las diferentes alturas y anchuras del camino, y como al final del todo hay una luz, que podría corresponderse con la muerte, una vez pasada la vida.
En definitiva, esta puede ser una imagen que aparentemente no tiene un significado más allá de lo que se ve, pero si empiezas a analizarla y a pensar lo que quería captar el autor, puede que vaya mucho más de una simple imagen sin sentido, a una imagen con un gran sentido connotativo, expresando como he dicho antes la propia vida de las personas.
Comentários